jueves, 14 de febrero de 2013

Un recuerdo a Rafael García Villaverde

Hoy, hace 12 doce años, murió Rafael García Villaverde, que fue mi maestro y el de otros muchos. Imagino que una buena parte de los que accedan a esta entrada saben quién fue y algunos, seguro que no pocos, habrán leído uno o más trabajos suyos. No es mi intención hacer un panegírico de su figura, ni explicar aquí sus trabajos o calidad científica, que en parte ya se ha hecho y en parte corresponde a cada uno de quienes los manejen. Sin embargo, me parece oportuno dedicarle hoy un recuerdo en este blog, que es de Derecho Mercantil y que puedo llevar porque, en su día, él me dedicó un tiempo y una atención que no siempre concedemos a quienes se nos acercan buscando formación. Muchas veces me pregunto qué habría opinado él de la situación actual de la universidad española, y no me refiero a la económica, sino a la de fondo. Supongo que, como a tantos otros, le tendría enajenado, pero creo que, con la profesionalidad y el compromiso que tenía, se habría adaptado a lo que ahora nos piden. De lo que sí estoy seguro es de que seguiría con su compromiso, casi monacal y muy generoso, con sus discípulos, del que tanto nos hemos beneficiado muchos. Un modelo de transmisión de los conocimientos y la tarea universitaria que caracterizó a buena parte de su generación y que temo que está poco a poco perdiéndose.

Una de las cosas que hice con él fue asistir a sus exámenes orales y a sus clases en los primeros años de mi formación. Entre otras cosas, le oí explicar teoría general de sociedades y derecho concursal, donde alcanzaba un nivel que visto desde la perspectiva actual, a mí me sonroja por la diferencia. Quizás, como me decía ayer un gran amigo, el Derecho mercantil actual se ha complicado mucho, en extensión y en el fondo, y tenemos que repartir el tiempo de otro modo; pero me temo que a largo plazo, y mientras no repensemos los planes de estudio de la carrera, la ausencia de una formación de ese tipo se notará negativamente. En todo caso, esta perorata solo es para justificar que, en un pequeño homenaje a mi maestro, quería dejar en este blog un enlace mis apuntes personales de sus clases de teoría general de sociedades. No está todo, porque supongo que en un determinado punto servidor se cansó de pasarlos a limpio, pero creo que pueden ser útiles. Igualmente, seguro que hay imprecisiones producto de mi desconocimiento y bisoñez entonces. Espero que Rafael no se molestase por ello, al fin y al cabo son mis apuntes, no sus clases ;); creo que le haría gracia ver hasta dónde podrían llegar sus clases.

Quien lo desee, puede descargarse el archivo aquí (Pdf, 9Mb). Por razones obvias, rogaría que su uso fuera estrictamente personal.

2 comentarios:

  1. Aunque sea con un poco de retraso me apresuro a felicitarte Javier por tan estupendo post, enjundioso y cálido y cercano a la vez, como era Rafael. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aunque sea con un poco de retraso me apresuro a felicitarte Javier por tan estupendo post, enjundioso y cálido y cercano a la vez, como era Rafael. Un abrazo

    ResponderEliminar